Queso Alkmaar Holanda - Países Bajos
Categorías: Comida, VídeoEtiquetas: , , , ,

El queso

Una tradición exquisita

El queso es el producto de la gastronomía holandesa más conocido.

Cada año se producen más de 674.000 toneladas de queso, por lo que hace a Holanda el mayor exportador de quesos del mundo.

Como dato significativo y curioso, un holandés puede consumir una media de 17 kilos de queso al año.

Por esta razón no nos extraña que se le identifique como producto estrella de Holanda.

Son muchos los lugares de Holanda en los que se producen. Todos ellos tienen una característica en común, es decir, prados de hierba húmeda y tierra arcillosa en donde las vacas se alimentan mejor. Estas zonas están situadas especialmente en la costa norte y la zona sur de Holanda.

El mercado de quesos en Alkmaar

Alkmaar quizás sea el destino más popular y turístico si hablamos de queso. Allí es tradición el Kaasmarkt, mercado del queso, que podremos visitar. Hay ocasión de hacerlo desde el primer viernes de Abril hasta el primer viernes de Septiembre.

Cada viernes por la mañana de 10 a 12,30 aproximadamente el Waagplein es el escenario principal de este mercado, que tiene lugar frente a la casa de pesaje medieval.
Este mercado es una demostración de como operaban los mercaderes en épocas pasadas en el mercado, teniendo la oportunidad de ver a los tradicionales kaasdragers o porteadores, llevando sus coloridos sombreros de paja. Dos de éstos porteadores, llevan una especie de carretilla, en la que trasladan el queso al waag (el pesaje). En cada carretilla hay normalmente unos 160 kilos.

En este tradicional mercado, los comerciantes son los que deciden el precio, mediante un sistema de trueque.

Si vas allí, estarás rodeado de numerosos puestos especializados en esta delicia gastronómica. Aquí también podrás visitar el Hollands Kaasmuseum un museo en el que veréis el proceso de elaboración.

Vídeo

Gouda

Al norte de la conocida ciudad de Rotterdam, nos encontramos con Gouda, una ciudad en la cual también es conocida por el queso. Aquí también podréis ver un mercado del queso, y os lo encontraréis abierto todos los jueves por la mañana desde Abril hasta finales de Agosto.

Esta variedad es considerado el queso holandés más popular, y supone ya el 60% de la producción de quesos en Holanda.

Este queso empezó a producirse en el siglo XVII en esta misma ciudad, y es un semicurado de sabor intenso y un 48% de materia grasa.
Aquí, encontré una pequeña y acogedora tienda donde puedes comprarlo. Está muy bien, puedes probar todas las variedades de queso que tienen y finalmente es difícil decidirse por sólo uno.

Aquí os dejo el enlace: https://www.goudskaashuis.nl/en/

Queso Holanda - Países Bajos

Variedades de quesos

El Edam, otro típico de Holanda, empezó a producirse en el siglo XV por primera vez, y si bien es cierto que no tiene un intenso sabor, consta de un suave sabor, con un 40% de materia grasa.
Quizás lo conozcas por su forma redonda, vamos, el típico queso de bola.

El Maasdam es también conocido en los Países Bajos, caracterizado por estar agujereado en su interior, debido al proceso de fermentación en la elaboración del queso.

Otro tipo de queso muy apreciado en Holanda, es el Leyden o komijnekaas en holandés.
Es especiado y con saber característico a comino.
También lo he probado y que os voy a decir, maravilloso!

Old Amsterdam

Old Ámsterdam tiene su historia en la familia Westland. Una familia de pescadores en busca de una tradición (el queso).
Old Ámsterdam fue introducido en Holanda en 1985, y ha ganado muchos premios internacionales. Es un queso viejo, con un intenso sabor. Lo tenéis que probar!

Mi favorito sin lugar a dudas, de los que que he probado Old Amsterdam.

Queso Old Amsterdam Holanda - Países Bajos

¿Sabías que?

Sabías que hay más de 2.000 diferentes tipos de queso?

Cuántos litros de leche se necesitan para un kilo de queso? Pues bien, de leche de vaca 10 litros, 9 y medio si la leche es de cabra y 6 si es de oveja.

Os aconsejo visitar uno de estos sitios, y por supuesto probar el queso, os encantará!

Sigue leyendo…

Los artículos más populares

Alojamiento

Excursiones

Regalos

Redes Sociales

Sigue Explora Holanda en las redes sociales

NO DUDES EN COMENTAR ABAJO

Leave A Comment